jueves, 20 de junio de 2013

XII CROSS ALPINO DEL TELÉGRAFO Y MINIMAN






Cronica por Juanmi:

Con la llegada del calor se produce un paréntesis en la participación de las carreras por montaña y después de LA PENCONA, había ganas de cerrar ciclo compitiendo en cualquier lugar. La carrera elegida fue el CROSS del TELEGRAFO que junto con el Mini Man, forma parte de la gran fiesta alrededor del MAN.Juanmi en representación de ORZOWEI RUNNERS estuvo en la línea de salida. Por allí estaban Carlos y David componentes de Orzowei que acompañaban a las futuras promesas extremeñas de las carreras por montaña que participaban en el Mini Man, entre ellas nuestro reciente campeón de Extremadura en su categoría, David ( hijo), miembro destacado de Orzowei. Despues de algunos cambios de impresión y tras los rituales de rigor llegó el momento de la salida. La carrera constaba de 17km, donde 8, 5 eran de subida y 8, 5 de bajada, se ascendían en progresión unos 800mts verticales. Se empezó a gran ritmo por un terreno favorable, pero pronto las primeras rampas nos pusieron a cada uno en su sitio. A pesar de los desniveles la carrera trascurría por zonas no muy técnicas y donde con buen entrenamiento se podía ascender con ritmo, un arroyo el cual tuvimos que cruzar varias veces y un precioso bosque de pinos nos acompañaban en nuestro esfuerzo.Llegando casi a empezar los últimos mts de ascensión y donde el terreno se convierte en una pared, nos encontramos bajando a los primeros clasificados.Son aproximadamente 400 mts con un desnivel brutal pero a su vez muy amplios y no técnicos donde puedes llevar tu ritmo sin que ningún otro corredor te estorbe. Por fin y con mucho esfuerzo coronábamos el Alto del Telégrafo a 1975 mts y donde me detuve un instante a contemplar una maravillosa vistas de la montaña madrileña pesar de sufrir en el ascenso y llevar 8minutos mas de las previsiones me propuse descender a gran velocidad pues el terreno no iba a ser muy técnico, siempre vería donde pisaba y tendría zonas donde pasar a otros corredores.
Disfrute muchísimo , las fuerzas me acompañaban y la experiencia de participar en carreras com bajadas muy complicadas ( La Garganta de los Infiernos y La Pencona) me hicieron rebajar en 24'minutos la ascensión. La entrada en meta donde me esperaban mis amigos orzoweis Carlos y David dándome ánimos fue el colofón a una gran mañana de montaña. Por su parte, David ( hijo), participaba en la categoría de infantil, en el Miniman, era la primera carrera después de la tendinitis que le ha tenido apartado de los éntrenos durante un mes, y cumplió con creces en su carrera, además, era la primera carrera que corría, con la camiseta de Orzowei, la cual exhibió con mucho orgullo. No quiero dejar pasar la oportunidad de felicitar a Fexme y a todos aquellos que organizan las carreras de montaña en Extremadura pues Jerte y Aldeanueva ponen el listón muy alto.

 









sábado, 15 de junio de 2013

VI CARRERA PENCONA

 
                                    
   
                                                                              
CRONICA POR JUANMI

Hoy posiblemente participamos en la carrera mas dura y espectacular del calendario en Extremadura de carreras por montaña. La Pencona es una carrera que reúne todo lo que un corredor de montaña busca: dureza, técnica, belleza y buena organización. Muy temprano nos dimos cita en Aldeanueva para cumplir los rituales , recogida de dorsales, saludos a los conocidos (Paco, Marian, Pedrito, Teo....),calentamiento y corralito. A Las 08:00 horas, se dio la salida y los ORZOWEI : Carlos, David, Alberto, y Juanmi, salieron con mucha motivación. Los primeros metros por las calles asfaltadas del pueblo pasaron muy rápidos. Una bajada nos conducía a las primeras pendientes con desniveles aceptables y terreno favorable para correr teniendo buena preparación. Varios km de pista con subidas, bajadas y una vegetación abundante, nos llevo a la zona mas espectacular Del recorrido : El paso de Los Buitres. Una trocha sobre la montaña que tras varios km nos llevaría a 1800mts .Algunas veces debido a la dificultad tenias que ayudarte de las manos pues había zonas de rocas que nos impedían el paso. Tras mucho desgaste llegamos a los prados que nos llevaba a las rampas del alto, que debido al mal tiempo y una intensa niebla que nos ponía en peligro ,la organización elimino y nos condujo prácticamente a la bajada. Que podemos decir de la bajada: técnica, difícil, espectacular y donde los corredores mas expertos sacan el tiempo a sus rivales.


 Todos los ORZOWEI finalizaron sin ningún contratiempo, cada uno cumplió con su objetivo: David demostrando que esta muy fuerte y algún día estará en el podio, Alberto no terminar el ultimo (y quedar por delante de un amigo),Carlos conseguir terminar su primera carrera de montaña, y Juanmi aprender a bajar por terreno técnico. Como colofón la organización nos preparo una pequeña fiesta: regalos, migas, limonada natural y cerveza en cantidad, todo esto hizo que el ambiente fuese muy distendido y digno de una gran carrera por montaña. Solo me queda desear que el próximo año estén los Orzoweis que faltaron José Carlos, José, Felipe y José Luis, para todos juntos poder compartir una experiencia inolvidable.








 



 





 





miércoles, 5 de junio de 2013

II MEDIO MARATON NATURAL " LOS BARRUECOS"

Nuestro compañero de Orzowei " J.Carlos" estuvo el pasado Domingo en Malpartida de Cáceres, participando en el II medio maraton de los Barruecos.

Crónica por José Carlos:

Bueno, pues ya me quité un poco el mono y pude correr una media. Fue mejor de lo esperado en todo. Por una parte me encontré con un recorrido más ameno de lo que esperaba, creía que sería mas llano y sin embargo tenía ondulaciones, vueltas y revueltas, nada que ver con una media de montaña pero tampoco con una urbana; por otra parte conseguí mantener un ritmo más alto de lo que esperaba durante toda la carrera.
David, me acordé de ti porque creo que tu el año pasado la corriste después de una noche de poco descanso, yo el sábado por la noche estuve de urgencias con JC y acabé a las tres de la mañana acostado en el sofá del comedor de casa de mis padres para intentar descansar un poco.
El día amanecía caluroso, empezaríamos la carrera con 23 o 24 ºC y subiendo, con sol todo el tiempo aunque corría un poco el aire y alivió el sofoco. Salí de menos a más los dos o tres primeros kilómetros hasta que llegué a un grupo que me pareció bueno, ¡acerté!, iban buscando una marca prefijada y calcaban cada kilómetro, me pegué a ellos y estuve cómodo hasta el kilómetro 15 ó 16 donde empecé a sufrir, ahí, en el avituallamiento casi paré para beber tranquilamente y se me fueron 20 ó 30 metros, pensaba que correría sólo hasta el final pero pude cogerlos y me llevaron en volandas. Bastante gente en la meta animando, también en algunos tramos del recorrido. Avituallamientos y bolsa del corredor justitos pero buena organización en general.
Disfruté bastante y además muy cómoda para llegar desde Cañaveral, en 25 minutos te plantas en la salida desde la puerta de mi casa. No es la más atractiva pero no la descarto para otros años.