miércoles, 29 de mayo de 2013

CUENTO HASTA DIEZ

 

Nuestro protagonista del mes de Mayo es: Manuel Perozo Mosquero

Manuel Perozo, nació en Llerena (Badajoz) un 8 de agosto de 1963, afincado en Badajoz, casado, y con dos hijos, este agente del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, es otro de los deportistas que engrandecen a nuestra región, cuando sale a competir fuera de ella, y son numerosos los éxitos que ha cosechado tanto dentro como fuera de Extremadura, por destacar algunos, cuenta en su curriculum deportivo con el campeonato de España de carreras por montaña y el de pruebas verticales, también subió a lo mas alto del podio en el maratón alpino Madrileño en el 2006, y sin irnos muy lejos el pasado 12 de mayo, se proclamó Campeón de España de Ultratrails en la categoría de Veteranos Masculina en la prueba disputada entre las localidades de Castellón de la Plana y Sant Joan de Penyagolosa sobre un recorrido de 118 km con un desnivel acumulado en subida de 5.439 mts.
Manuel, ha sido componente de numerosos club a lo largo de su dilatada carrera deportiva, formando parte en la actualidad de la ADS Extremadura natural, los cuales están muy orgullosos de tener entre sus filas a este excepcional deportista.

CUENTO HASTA DIEZ

1ª ¿Cuando y porque empezaste a correr?
Supongo que al poco de andar. Fui futbolista en el equipo de mi pueblo desde cuasi tengo uso de razón y hasta que por motivos de estudio hube de marchar del pueblo.
En el Servicio Militar y en la Bripac fui integrante de diferentes patrullas o especialidades para competir con resto de compañeros de la Unidad y otros ejércitos (Patrulla de Salto, Pista Americana, Sección, etc.). Pero al no ser escogido para la maratón que se corría uniformado y con todo el equipo, fue cumplir mi Servicio y participar en la maratón de Sevilla allá por el año 1985 con un tiempo de 3 horas 2 minutos.
Varios años después y por un amigo que me habló de participar en el Cross Popular de Fregenal de la Sierra (Badajoz), decidimos acercarnos y a la postre fue donde realmente me picó ese gusanillo que hizo que todavía siga en el mundillo de la competición.

2ª ¿Asfalto o Trail ? ¿cross o pista?
Menos la pista, todo me vale.

3ª ¿ Cual es la carrera mas dura en la que has participado ?
Considero que la dureza la pone uno mismo.
He participado en carreras que por su ambiente, por la organización, por el recorrido, etc. resultan espectaculares.
Destacaría la del Mont Blanch, Zegama, Pasturo (Santiero de la Grinne) en Dolomitas italianos, CSP115 Penyagolosa, l´Olla de Núria (Gerona), o nuestra “Pencona” en Aldeanueva de la Vera(Cáceres). Sin olvidar la maratón de Sevilla entre otras.

4ª ¿En que distancias te encuentras más cómodo?
Últimamente me decanto por aquellas de más de dos dígitos.

5ª ¿Cual es tu Zapatilla Favorita?
No me gusta  publicitar ninguna marca comercial.
Al respecto decir que después de años probando unas y otras, llevo unos diez siendo fiel a dos modelos concretos de dos marcas. Creo que cada cual debe probar y probar hasta encontrar con la que se sienta más cómodo; sea una zapatilla de marca sobradamente publicitada, de mercadillo, o de tienda de chinos.

6ª ¿Un referente o ídolo deportivo?
Ídolos ninguno.
Pero sí deportistas o corredores que cuenta con mi máxima admiración y que me aportaron, aportan y seguro que me seguirán aportando valores en lo personal.
Son muchos pero por nombrar alguno mencionaría a: Elías Chavete, Tina María Ramos, Carmelo Duran, Antonio Fuentes, Juan Fco. Cano o Raúl Amor, entre otros. De estos sí que, -en un momento dado-, podría considerarme fan.

7ª ¿Cuantos días entrenas a la semana?
Más que entrenar, corro por término medio durante seis días a la semana. Salgo de casa, doy ST al cronómetro, cuando llego pulso STOP y anoto en mi particular agenda. Nada de series, intervalos y “cosas raras”.

8ª ¿Que te motiva a la hora de salir a correr?
Sobre todo el encontrarme conmigo mismo. Amén de los beneficios físicos y psicológicos.
Luego uno se esfuerza un poco más en esas salidas porque también le gusta ser competitivo e intentar estar delante en cualquier competición. Ya sabes aquello de: “No me gusta perder, ni a las canicas”.
Es estas cuestiones no percibo lo que muchos dicen de “sensaciones de libertad” –ya lo experimento o no en mi quehacer diario-, y eso de los “pájaros cantan”, “las nubes se levantan”, y tal y tal y tal, …pues no. Indudablemente suelo ser más prosaico y menos bucólico.

9ª ¿Una canción?
Ninguna y todas. Pienso que cada época y cada momento tiene su melodía o su intérprete. No obstante me decanto por lo que más me aporta que es la lectura; como la que ahora tengo entre manos: “Amundsen-Scott, duelo en la Antártida”,de Javier Cacho.

10ª ¿Alguna carrera en la que te guste repetir cada año y porque?
En los últimos años y salvo excepción vengo repitiendo la maratón de Badajoz por obligación, la de Sevilla por devoción y la maratón de montaña de Zegama por pasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario